Actividad
4. Técnicas de
diagnóstico.
·
Revisa las
características, etapas y utilidad de las técnicas de diagnóstico y del
análisis de ciclo de vida.
|
Técnica
|
Características
|
Etapas
|
Utilidad
|
|
Matriz
FODA
|
·
Nos permite conocer la situación
actual de la entidad analizada
·
Se ajusta a cualquier situación
·
Nos permite redirigir las
estrategias
|
1) Definir
el objetivo que deseamos lograr
2) Desarrollo
del Análisis FODA
3) Evalúa
las estrategias a seguir
4) Desarrolla
un plan de trabajo para el desarrollo de tus estrategias
5) Ejecuta
y da seguimiento periódico a tu plan de trabajo
|
Nos permite analizar el panorama
general de la entidad, logrando detectar las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas que se tienen, de esta manera se puede trazar una
estrategia ideal en base a esto.
|
|
Matriz
BCG
|
·
Está formada por 4 cuadrantes representados
por una imagen que define el producto:
·
Incógnita.
·
Estrella.
·
Perro.
·
Vaca.
|
1) Calculamos
la tasa de crecimiento del mercado.
2) Calculamos
la participación relativa del mercado.
3) Ubicamos
cada producto en el cuadrante correspondiente.
|
Al obtener el análisis de los
productos respecto al mercado, podemos definir la estrategia a aplicar según
convenga.
|
|
Matriz Ansoff
|
·
Determina en qué dirección va
creciendo una empresa
·
Enfocada únicamente cuando una
entidad busca el crecimiento
·
Se puede enfocar sobre alguno de 4
objetivos principalmente:
·
Penetración
de mercado.
·
Desarrollo
de nuevos productos.
·
Desarrollo
de nuevos mercados.
·
Diversificación
|
1) Se
identifica que se desea hacer entro de las 4 vertientes.
2) Se
aplica la estrategia más adecuada
|
Ayuda a evaluar las opciones y
elegir la que mejor se adapte a la situación y le dé el mejor retorno de la
inversión, es decir, ayuda en la toma de
decisiones sobre la expansión y el crecimiento estratégico de una empresa
|
|
Análisis
Ciclo de vida
|
Son etapas por donde pasa un
producto.
|
Esta formado por las siguientes
fases:
·
Introducción.
Corresponde al lanzamiento del producto al mercado
·
Crecimiento. Se
caracteriza por el aumento rápido de las ventas.
·
Madurez. Las
ventas disminuyen o se detienen.
·
Decadencia/declinación.
Disminuye la demanda a su nivel más bajo.
|
·
Nos permite identificar en qué fase
va el producto.
·
Nos permite aplicar la estrategia
adecuada según la fase
|
·
Identifica cómo impactan las técnicas de
diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.
Cuando aplicamos técnicas de diagnóstico, nos da la pauta para
identificar las diversas situaciones actuales de la empresa, así como los
productos que esta maneja dentro de determinados mercados, con lo cual podemos
obtener información que podemos utilizar para llevar a cabo estrategias
adecuadas según nos convenga a nuestro intereses y mercados que nos enfocamos.
Dicho en otras palabras, antes de realizar cualquier movimiento dentro
de una empresa o producto que esta maneje, debemos realizar un diagnóstico, una
vez realizado este podemos definir las estrategias más adecuadas a realizar.
·
De la
empresa que utilizaste en la actividad anterior identifica los diferentes productos que maneja. Argumenta en un
documento a qué categoría de la matriz BCG corresponde.
|
Estrella
|
Incógnita
|
|
|
|
|
Tortillas
de maíz. Invierten fuertes cantidades en mantener el producto en el mercado,
pero a cambio les brinda jugosas cantidades
|
Tortilla
Chips. Se requiere de una mayor inversión para lograr posicionar estos
productos en el mercado.
|
|
Vaca
|
Perro
|
|
|
|
|
Harinas
de maíz. Productos que tienen presencia a nivel internacional, lo que les
brindas grandes utilidades.
|
Tosty. Son productos
que tienen muy baja o nula participación en el mercado.
|
·
Identifica en qué opción de crecimiento del
análisis Ansoff se encuentra la empresa. Argumenta tu respuesta.
|
|
Productos
|
||
|
Existentes
|
Nuevos
|
||
|
Mercado
|
Existentes
|
Siempre
trabaja en mejorar el proceso de producción de sus harinas, esto por ende da
como resultados mejores materias primas y mejores tortillas.
|
Mantiene
productos nuevos en el mercado como lo son las tortillas chips, en mercados
latinos, donde aceptan bien las tortillas.
|
|
Nuevos
|
Abriendo
plantas en diversas partes del mundo ayuda a introducir productos en nuevos
mercados, como las tortillas o totopos en países nuevos.
|
Son los
mercados más complicados, sin embargo los productos hechos de harina pueden
ser bien recibidos en países que tenemos poca presencia como los asiáticos.
|
|
·
Elabora una matriz FODA de la empresa donde
identifiques mínimo dos aspectos de cada componente de la matriz.
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
·
Buen nivel de precios
·
Fabrican su propia maquinaria
·
Fortalece le economía del país en donde instalan
sus plantas
|
·
Los precios pueden varias según características
de los países
·
Le mismo potencial para crear marcas puede mermar
las ganancias
|
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
|
·
Competencia con menor infraestructura
·
Facilidad para apertura de mercados
·
Facilidad de crear nuevos productos
|
·
Creación de empresas que puedan competir en
mercados locales
·
Incremento de precios en diversos países
|
·
Determina en qué etapa del ciclo de vida se
encuentra el o los productos que oferta la empresa.
|
Productos
|
Etapa del ciclo de
vida
|
Justificación
|
|
Tortillas
|
Crecimiento
|
Cuanta con un buen posicionamiento en el mercado,
uno de los principales motivos es su calidad y que forma parte de la canasta
básica.
|
|
Harinas
|
Madurez
|
Su crecimiento es estable, le ayuda bastante que
tiene un buen posicionamiento en el mercado.
|
|
Frituras
|
Crecimiento
|
Aunque no están tan bien posicionadas, al tener
el respaldo de la marca han ido avanzando poco a poco.
|
|
Valor agregado
|
Declinación
|
Son productos de baja participación al ser prácticamente
de relleno.
|
·
Responde la siguiente pregunta:
¿Qué
utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?
Siempre nos va a ayudar a
identificar que productos son los que resultan mas redituables y cuales no,
esto dicho en otras palabras y en términos económicos, nos indica cuales
debemos sacar del mercado, cuales invertirles más, a cuáles menos, etc.
Los objetivos siempre van a ser
apegados a los que la empresa persigue desde el inicio de esta, pero en base a
las características de cada producto y su desempeño es como se logran les
mejores decisiones.
Link al blog:
Fuentes de consulta:
Espinoza, R. (2013). La matriz de análisis DAFO (FODA).
Febrero 8, 2019, de robertoespinosa.es Sitio web: https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda/
López, H. (2012). Análisis FODA: 5 pasos para desarrollar el
análisis (primera parte). Febrero 8, 2019, de Axeleratum Sitio web: http://axeleratum.com/2012/analisis-foda-5-pasos-para-desarrollar-el-analisis-primera-parte/
Macaria, A. (2018). La matriz BCG y su aplicación al marketing
estratégico. Febrero 8, 2019, de Soy Markerting Sitio web: https://soy.marketing/la-matriz-bcg-y-su-aplicacion-al-marketing-estrategico/
Espinoza, R. (2015). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento.
febrero 9, 2018, de Robertoespinoza.com Sitio web: https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento/
Gruma. (2019). Harinas. febrero
9, 2018, de Gruma Sitio web: https://www.gruma.com/es/nuestras-marcas/tipos-de-producto/harinas.aspx
Gruma. (2019). Valor agregado.
febrero 9, 2018, de Gruma Sitio web: https://www.gruma.com/es/nuestras-marcas/tipos-de-producto/valor-agregado.aspx
Gruma. (2019). Tortillas. febrero
9, 2018, de Gruma Sitio web: https://www.gruma.com/es/nuestras-marcas/tipos-de-producto/tortillas.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario