domingo, 10 de febrero de 2019

Actividad 4. Técnicas de diagnóstico.



Actividad 4. Técnicas de diagnóstico.

·         Revisa las características, etapas y utilidad de las técnicas de diagnóstico y del análisis de ciclo de vida.


Técnica
Características
Etapas
Utilidad
Matriz FODA
·         Nos permite conocer la situación actual de la entidad analizada
·         Se ajusta a cualquier situación
·         Nos permite redirigir las estrategias
1)    Definir el objetivo que deseamos lograr
2)    Desarrollo del Análisis FODA
3)    Evalúa las estrategias a seguir
4)    Desarrolla un plan de trabajo para el desarrollo de tus estrategias
5)    Ejecuta y da seguimiento periódico a tu plan de trabajo
Nos permite analizar el panorama general de la entidad, logrando detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se tienen, de esta manera se puede trazar una estrategia ideal en base a esto.
Matriz BCG
·         Está formada por 4 cuadrantes representados por una imagen que define el producto:
·         Incógnita.
·         Estrella.
·         Perro.
·         Vaca.
1)    Calculamos la tasa de crecimiento del mercado.
2)    Calculamos la participación relativa del mercado.
3)    Ubicamos cada producto en el cuadrante correspondiente.
Al obtener el análisis de los productos respecto al mercado, podemos definir la estrategia a aplicar según convenga.
Matriz Ansoff
·         Determina en qué dirección va creciendo una empresa
·         Enfocada únicamente cuando una entidad busca el crecimiento
·         Se puede enfocar sobre alguno de 4 objetivos principalmente:
·         Penetración de mercado.
·         Desarrollo de nuevos productos.
·         Desarrollo de nuevos mercados.
·         Diversificación

1)    Se identifica que se desea hacer entro de las 4 vertientes.
2)    Se aplica la estrategia más adecuada
Ayuda a evaluar las opciones y elegir la que mejor se adapte a la situación y le dé el mejor retorno de la inversión, es decir, ayuda en la toma de decisiones sobre la expansión y el crecimiento estratégico de una empresa

Análisis Ciclo de vida
Son etapas por donde pasa un producto.
Esta formado por las siguientes fases:
·         Introducción. Corresponde al lanzamiento del producto al mercado
·         Crecimiento. Se caracteriza por el aumento rápido de las ventas.
·         Madurez. Las ventas disminuyen o se detienen.
·         Decadencia/declinación. Disminuye la demanda a su nivel más bajo.
·         Nos permite identificar en qué fase va el producto.
·         Nos permite aplicar la estrategia adecuada según la fase




·         Identifica cómo impactan las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.

Cuando aplicamos técnicas de diagnóstico, nos da la pauta para identificar las diversas situaciones actuales de la empresa, así como los productos que esta maneja dentro de determinados mercados, con lo cual podemos obtener información que podemos utilizar para llevar a cabo estrategias adecuadas según nos convenga a nuestro intereses y mercados que nos enfocamos.
Dicho en otras palabras, antes de realizar cualquier movimiento dentro de una empresa o producto que esta maneje, debemos realizar un diagnóstico, una vez realizado este podemos definir las estrategias más adecuadas a realizar.

·         De la empresa que utilizaste en la actividad anterior identifica los diferentes productos que maneja. Argumenta en un documento a qué categoría de la matriz BCG corresponde.


Estrella
Incógnita
Tortillas de maíz. Invierten fuertes cantidades en mantener el producto en el mercado, pero a cambio les brinda jugosas cantidades
Tortilla Chips. Se requiere de una mayor inversión para lograr posicionar estos productos en el mercado.
Vaca
Perro
Harinas de maíz. Productos que tienen presencia a nivel internacional, lo que les brindas grandes utilidades.
Tosty. Son productos que tienen muy baja o nula participación en el mercado.

·         Identifica en qué opción de crecimiento del análisis Ansoff se encuentra la empresa. Argumenta tu respuesta.



Productos
Existentes
Nuevos
Mercado
Existentes
Siempre trabaja en mejorar el proceso de producción de sus harinas, esto por ende da como resultados mejores materias primas y mejores tortillas.
Mantiene productos nuevos en el mercado como lo son las tortillas chips, en mercados latinos, donde aceptan bien las tortillas.
Nuevos
Abriendo plantas en diversas partes del mundo ayuda a introducir productos en nuevos mercados, como las tortillas o totopos en países nuevos.

Son los mercados más complicados, sin embargo los productos hechos de harina pueden ser bien recibidos en países que tenemos poca presencia como los asiáticos.



·         Elabora una matriz FODA de la empresa donde identifiques mínimo dos aspectos de cada componente de la matriz.

Fortalezas
Debilidades

·         Buen nivel de precios
·         Fabrican su propia maquinaria
·         Fortalece le economía del país en donde instalan sus plantas
·         Los precios pueden varias según características de los países
·         Le mismo potencial para crear marcas puede mermar las ganancias
Oportunidades
Amenazas
·         Competencia con menor infraestructura
·         Facilidad para apertura de mercados
·         Facilidad de crear nuevos productos

·         Creación de empresas que puedan competir en mercados locales
·         Incremento de precios en diversos países


·         Determina en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el o los productos que oferta la empresa.

Productos
Etapa del ciclo de vida
Justificación
Tortillas
Crecimiento
Cuanta con un buen posicionamiento en el mercado, uno de los principales motivos es su calidad y que forma parte de la canasta básica.
Harinas
Madurez
Su crecimiento es estable, le ayuda bastante que tiene un buen posicionamiento en el mercado.
Frituras
Crecimiento
Aunque no están tan bien posicionadas, al tener el respaldo de la marca han ido avanzando poco a poco.
Valor agregado
Declinación
Son productos de baja participación al ser prácticamente de relleno.


·         Responde la siguiente pregunta:
¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?

Siempre nos va a ayudar a identificar que productos son los que resultan mas redituables y cuales no, esto dicho en otras palabras y en términos económicos, nos indica cuales debemos sacar del mercado, cuales invertirles más, a cuáles menos, etc.
Los objetivos siempre van a ser apegados a los que la empresa persigue desde el inicio de esta, pero en base a las características de cada producto y su desempeño es como se logran les mejores decisiones.
Link al blog:

Fuentes de consulta:
Espinoza, R. (2013). La matriz de análisis DAFO (FODA). Febrero 8, 2019, de robertoespinosa.es Sitio web: https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda/
López, H. (2012). Análisis FODA: 5 pasos para desarrollar el análisis (primera parte). Febrero 8, 2019, de Axeleratum Sitio web: http://axeleratum.com/2012/analisis-foda-5-pasos-para-desarrollar-el-analisis-primera-parte/
Macaria, A. (2018). La matriz BCG y su aplicación al marketing estratégico. Febrero 8, 2019, de Soy Markerting Sitio web: https://soy.marketing/la-matriz-bcg-y-su-aplicacion-al-marketing-estrategico/
Espinoza, R. (2015). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. febrero 9, 2018, de Robertoespinoza.com Sitio web: https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento/
Gruma. (2019). Harinas. febrero 9, 2018, de Gruma Sitio web: https://www.gruma.com/es/nuestras-marcas/tipos-de-producto/harinas.aspx
Gruma. (2019). Valor agregado. febrero 9, 2018, de Gruma Sitio web: https://www.gruma.com/es/nuestras-marcas/tipos-de-producto/valor-agregado.aspx
Gruma. (2019). Tortillas. febrero 9, 2018, de Gruma Sitio web: https://www.gruma.com/es/nuestras-marcas/tipos-de-producto/tortillas.aspx

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