Diversidad
cultural y protocolaria en las negociaciones de los países de la Unión Europea.
- ¿Cuál es la cultura de negocios de la UE?
En la mayor parte de Europa se
maneja un enfoque competitivo, el cual se viene traduciendo como ganar a toda
costa, es decir, ganar-perder, suelen ser directos y muy agresivos, y pueden
llegar a utilizar estrategias de intimidación y manipulaciones sutiles para
conseguir sus objetivos en la negociación.
Las características del enfoque
competitivo que caracteriza a la mayor parte europea son:
·
Posiciones
iniciales extremas
·
Autoridad
limitada
·
Empleo de
tácticas emocionales
·
Consideración
de las concesiones del oponente como debilidades.
·
Mezquindad
en las concesiones.
·
Ignorancia
de fechas límites.
Ahora bien, las acciones o
tácticas que se deben realizar para poder negociar adecuadamente en forma
competitiva son:
·
Utilizar
la ignorancia o inocencia del adversario.
·
Inexistencia
de una relación continuada.
Y las acciones o tácticas que se
deben realizar frente a un negociador competitivo son:
·
Abandonar
la negociación.
·
Aceptar
la situación.
·
Modificar
la situación.
Solamente en la Europa Meridional
que son España, Grecia, Portugal e Italia, suelen utilizar el método
colaborativo la cual se diferencia por ser más amable en donde se busca
ganar-ganar, logrando satisfacer ambas partes de la negociación.
En esta parte de Europa como
podemos notar tiene las siguientes características:
·
Lograr
confianza mutua
·
Lograr el
compromiso de la contraparte
·
Lograr
ganar ambas partes
·
Lograr
beneficios mutuos par las partes involucradas
- ¿Qué aspectos del protocolo se deben tomar en cuenta a la hora de negociar con empresario de la UE?
Son diversos los puntos que se pueden mencionar, tratare de mencionar
los mas relevantes:
·
Regalos, mientras no sean ostentosos
·
Desconfían de los extranjeros
·
Suelen ser formales
·
En algunos países suelen cerrar negocios bebiendo
café
·
Les gusta prolongar los lazos de negocios
Negociando
con Alemania.
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Características
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Alemanes
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Mexicanos
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Filosofía del proceso negociación
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Lograr su objetivo, muy puntual.
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Se es flexible con las exigencias de los alemanes
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Concepción de contraparte
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Neutral, cortante.
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Mostrarse amigable
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Perspectiva temporal
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Largo plazo, consecuenciales.
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Largo Plazo
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Base de la confianza
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Cumplimiento legal.
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Cumplir con lo estipulado en el aspecto legal
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Toma de riesgos
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Totalmente adversos. Todo bajo control y planificación.
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Emotivos para involucrar a la contraparte
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Quiénes negocian
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Sólo el jefe. El equipo sólo apoya.
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El más experimentado
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Toma de decisiones
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Quien negocia y se responsabiliza.
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Jefes y directivos
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Formalidad
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Trato muy formal. Se separa lo personal de lo profesional.
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Formal
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Negociaciones informales
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No existe. Se acostumbra en horas laborales.
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Se pueden continuar negociaciones en comidas o en un café,
pero no tomar decisiones definitivas ahí
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Pre-negociaciones
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Si es posible planificarla con anterioridad (otras
alternativas listas).
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Preparación de información a usar
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Apertura
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Real, poco flexible.
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Flexible
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Argumentación
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Puntual, sustentada (parece que están enojados).
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Contundente y firme
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Emocionalidad
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Tercos y directos.
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Amables pero firmes
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Tácticas de poder
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Imponente, planificación.
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Estructurada
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Nivel de la discusión
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Detallistas, manejo de cifras para todo.
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Ordenado y preparado
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Concepción del Tiempo
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Monocrónicos (punto por punto, paso a paso).
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Amoldado a la contraparte y siendo justos y flexibles
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Tipo de acuerdo
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Palabra y reputación. Escrito legal con mediación.
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Por medio legal y escrito
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Estrategia
1.
En la primera estrategia al saber que los alemanes
son bastante agresivos y buscan ganar-perder, debemos intentar mediar esta situación
buscando una estrategia más cooperativa, es decir buscar no ceder ante ellos e
intentar cerrar una negociación con un ganar-ganar, enfocándonos en que ambos
nos podemos ver beneficiados, todo con la mejor actitud, manteniéndonos firmes
y con poca flexibilidad ante las concesiones que busque la contraparte.
Estrategia
2.
Estrategia corporativa, es decir basarnos en la valoración
de recursos de la empresa, valorar nuestros puntos fuertes y débiles, decidir
quehacer y ser eficientes. De esta manera podremos tener una negociación mas
fuerte, basados en lo que tenemos como empresa.
Estrategia
3.
Estrategia de cooperación, usando esta estrategia
debemos intentar identificar la base del problema para que de esta manera podamos
encontrar de manera conjunta la solución al problema, logrando de esa manera
una posición de ganar-ganar.
Fuentes
de consulta:
UnADM. (2018). Unidad 3.
Modelos y términos de negociación internacional. Julio 1, 2018, de Universidad
abierta y a distancia de México Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
Fder. (Sin Fecha). MODELOS DE
NEGOCIACIÓN: COMPETITIVO Y COOPERATIVO. Septiembre 02, 2018, de Facultad de
Derecho, Universidad de la República, Uruguay Sitio web: https://wold.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/curricular/intro/negociacion.pdf
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