miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción.


Mamíferos mexicanos en peligro de extinción.

Introducción.
La población mundial ha crecido de una manera asombrosa con el paso de los años, esto afecta de manera directa el entorno donde vivimos, una prueba de ello es la extinción y la disminución de animales que viven en nuestro planeta.

Una de las razones de todo esto es porque les vamos desplazando de su habitad natural hasta dejarlos prácticamente sin  un lugar adecuado donde vivir.

Podemos obtener diversas estadísticas de las especies en peligro de extinción o por lo menos con categoría de riesgo, por ejemplo la Norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo. Cervantes et al. (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, y Ceballos y Oliva (2005) reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo.

Causas Generales.
Desarrollo.

Aunque resultaría complicado decir o mencionar las causas exactas de la desaparición de especies,  entre las más importantes son la deforestación y con ello la destrucción del habitad natural de los animales, obligándolos a emigrar o intentar adaptarse a lo que resta de su hogar. 

Por un lado en el norte la destrucción de bosques, pastizales y desiertos y por el sur con la destrucción de selvas, manglares y por supuesto las playas de todo el país, dejando con poca oportunidad de supervivencia y reproducción a nuestros mamíferos.
Si a todo esto le agregamos la caza ilegal y su falta de regulaciones, entonces hacemos un gran problema a nivel nacional.

Vamos a destacar a dos grupos de mamíferos que si bien no son los más numerosos si son importantes por la gran interacción que tienen con el ser humano, estamos hablando de los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.
Mamíferos marinos.
En México existe gran diversidad de mamíferos marinos y para un mejor entendimiento vamos a realizar una pequeña clasificación.

Los cetáceos, Pinnípedos y Balanopteride.  

 

Los cetáceos (Cetacea) son un orden de mamíferos euterios completamente adaptados a la vida acuática. El nombre «cetáceo» deriva del griego κῆτος, kētos, que significa «ballena» o «monstruo marino» y fue acuñado por Aristóteles para referirse a los animales acuáticos dotados de respiración pulmonar.
De los cetáceos, están casi todas las familias.
Excepto: Delfines de rio, La beluga, El narval y la ballena franca enana.

 
Pinnípedos
Los pinnípedos son una superfamilia de mamíferos carnívoros del suborden Caniformia; junto con los cetáceos y los sirenios, los únicos mamíferos adaptados a la vida acuática.
De las tres familias que los componen solo faltan las morsas.

Balanopteride  
Los balenoptéridos, conocidos comúnmente como rorcuales, son la familia más abundante y diversa de cetáceos misticetos, que incluye, entre otros, el rorcual azul y la yubarta. Fue descrita en 1864 por el zoólogo británico John Edward Gray.
La NOM reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (Cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, y, finalmente, 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas). Prácticamente todas estas familias están bajo protección especial, porque la gran mayoría de las especies de cetáceos usan las aguas mexicanas como lugar de procreación.

 

Los grandes carnívoros.

 

Podemos dividir a los carnívoros en dos pequeño grupos: Pequeños carnivoros y mega-carnívoros o carnívoros de gran tamaño.

Los Pequeños carnivoros: Como zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles, etc., se encuentran en peligro de extinción y estos micro-carnívoros consumen en su mayoría insectos, aves, reptiles o algunos mamíferos de menor tamaño.


Los denominados mega-carnívoros o carnívoros de gran tamaño, estos suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre y su condición de consumidores de carne hace que frecuentemente esas interacciones entren en el plano de los conflictos, ya que actúan en mayor grado con el ganado doméstico y muy escasamente causan la muerte directa de los seres humanos.



Felinos.


De los 6 felinos silvestres que habitan en el territorio nacional el más conocido es el Jaguar (Panthera onca) y es reconocido como el más poderoso de los depredadores, cabe resaltar que por ende los antiguos pueblos mesoamericanos dieran gran importancia a su presencia.
Se encuentran principalmente en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco aunque se han encontrado algunos en Sinaloa y en la frontera con Estados Unidos.


El Puma (Felis concolor) es un felino que habita en los bosques del norte del país, de donde es originario, y ha migrado hasta el sur del continente. Su situación es quizá más desconocida que la del Jaguar. Es la única especie de los felinos que no aparece en la norma oficial bajo ninguna condición de riesgo

 

De los pequeños félidos el jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. Es reconocida como amenazada, a pesar de que como especie tiene una distribución que abarca el sur de estados Unidos (Texas, Arizona y Florida) y llega hasta el sur del continente.
 
Los dos pequeños gatos manchados: el magray (Leopardos weddii) y el ocelote (Leopardus pardalis), están en la característica de en peligro. Estos animales, que no rebasan los 10 kg de peso, viven en las zonas selváticas, desde el sur del país hasta sudamerica.
 
El lince o gato montés (Lynx rufus) no aparece en la lista de la Norma ofical Mexicana. Su presencia en México suele ser confundida con los gatos ferales, gatos domésticos que por su tamaño y coloración abandonan el entorno humano para convertirse en silvestres.



Osos

En México alguna vez habitaron las dos especies de grandes Ursidos Americanos: el Grisli (Ursus arctos) y el Oso Negro (Ursus americanus). El primero aparece en la NOM-059 con el estatus de extirpado del medio natural.
La especie que se mantiene en México es el Oso Negro. También es carnívoro y se sabe que puede cazar y depredar ganado. La mayoría de sus hábitos alimenticios incluyen bayas, frutos y varios vegetales, por lo que es percibido como una amenaza menor para la población humana. En la norma oficial mexicana esta especie figura como “en peligro. y en la modificación que se hizo en el 2008, se reconoce a la población que habita en la Sierra del Burro, en Coahuila, como de protección especial.

Cánidos

Dentro de los cánidos el coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cineroargentatus) no están considerados en peligro por la NOM-059-2001, sin embargo la zorra del desierto (Vulpes velox), si aparecen en la norma de la cual se reportan 6 subespecies, todas bajo el criterio de amenazadas.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que se encuentra en estado de conservación. Actualmente la SEMARNAT (2009) la tiene como una de las especies prioritarias para la conservación. Tiene un plan piloto para reintroducir un número limitado de ejemplares en el noroeste del país, en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental importantes. A partir de sólo cinco lobos capturados, más unos cuantos más que se encontraban en un rancho texano y algunos albergados en el zoológico de San Juan de Aragón, se cuenta ahora con más de 300 en zoológicos de México y Estados Unidos. El proyecto tenia el objetivo de reestablecer al menos una población de esta especie en su área original de distribución (Alvarez, et al., 2003).

Conclusión.
Como podemos observar en todos los casos no importando de que mamífero estemos hablando, el humano ha destrozado su habitad natural y lo ha desplazado de una manera u otra, directamente o indirectamente el humano siempre tiene la responsabilidad de mantener a salvo a los animales que viven en su entorno, lamentablemente esto no ha funcionado así, por ello es que no hemos podido detener la extinción de los mamíferos mexicanos.

Referencias electrónicas
http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=000060&titulo=Jaguar_%28Panthera_onca%29
http://www.fotolog.com/biodiversidad_7/28424530/
https://en.wikipedia.org/wiki/Jaguarundi
www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18492545/Linces-y-sus-amigos-Americanos-Pasa-Maquinola.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cetacea
https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=setLVpnzDOen8wfQvZLIDA&
gws_rd=ssl#q=Balanopteride


Reflexión.

¿Por qué he elegido este tema?
Elegí este tema por que me parece importante crear conciencia sobre los animales que viven en nuestro entorno y por lo general tenemos poco acceso a información que nos sería de utilidad para darle al importancia que merece. Aunque debo mencionar que leí los 4 temas que nos die ron para selección, me pareció que era importante leerlos todos para después tomar una decisión de sobre cual trabajar. 

¿De dónde partí para empezar a escribir?
Primero leí completamente el tema, busque palabras y términos que no comprendí (agrego las referencias electrónicas), además de poder así enriquecer mi escrito para que fuera poco más comprensible, al finalizar comencé a redactar el escrito y para terminar busque las fotografías de los mamíferos mexicanos que se mencionan para darle más vista y hacerlo mas interesante y atractivo.

3 comentarios:

  1. Fermín buen día!,que bien!! incluiste las imágenes de los animales,sólo aasí podemos darnos cuenta de todo lo que estamos privando a las nuevas generaciones, es triste ver que muchas especies están siendo conservadas en parques o reservas, y disgo triste, porque también ellos sufren al no habitar dónde les corresponde, sólo por la ambición desmedida del ser humano y la falta de leyes aplicables a grandes empresas...te deseo éxitos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si, estamos perdiendo conciencia y no nos damos cuenta del todo el mal que hacemos y que lamentablemente es irreversible el daño, pero hay que intentar brindale lo mejor a las próximas generaciones.
    gracias por visitar la entrada. :)

    ResponderEliminar